sábado, 18 de septiembre de 2010

El algodón

Hace rato tengo en mente esta entrada, pero ahora parece el momento oportuno para hacerla, por lo que trajiste a cuento el tema textil.
Resulta que los padres de Sebastián tienen una finca y ahora varían su vida citadina con la vida campestre. Entonces yo, de ida en ida, he venido aprendiendo una que otra cosa acerca de matas. Ya soy capaz de reconocer unas cuantas, por ejemplo. Una que me llamó mucho la atención fue la de algodón, porque, aunque sabía que mucha de la ropa que uso es de algodón, no conocía la planta ni tenía idea de que se diera en estas latitudes. No sé si ya la conozcas, pero te voy a subir una foto de una mata de la finca para que la puedas ver.


Mi suegra, Miryam, que por cierto tomó la foto que viste y sembro la mata, está loca de ganas porque le haga una almohada a Helena en algodón y me ha estado dando el algodón que recoge desde antes de que existiera Helena. A raíz de esto, te puedo contar que el algodón es suave, pero de fibra resistente, que las semillas, rodeadas por la fibra de algodón, son duras de quitar porque cada fibra la atrapa. He visto también que en India, ya que producen en cantidades algodón, llevan unas bolas gigantescas después de la cosecha y me imagino que recolectar la semilla debe ser un trabajo largo y difícil. Pero te quiero mostrar mi bola de algodón de tamaño mucho más reducido:
Te cuento datos curiosos que investigué del algodón: hoy en día se han creado algodones transgénicos que tienen ciertas características, por ejemplo, que la fibra nazca azul índigo para que no sea necesario teñirla para la industria del blue jean, pero que los indígenas precolombinos en México ya sabían cómo hacer para que el algodón naciera en varios colores, solo que no se sabe hoy en día cómo lo hacían. También me enteré de que en el Medioevo el algodón se conocía en parte de Oriente y en América, pero que en Europa, aunque se conocía el producto, se desconocía la planta. Esto dio lugar a suposiciones acerca de cuál sería la mata que producía una fibra tan parecida a la lana y te pongo una representación hecha por John Mandeville en el siglo XIV citada por la Wikipedia, donde se ve que se creía que era una mata de ovejas:



Una de las versiones del mito de este animal vegetal, la tiene Borges en su libro de seres imaginarios, pero no te puedo decir el nombre de ese ser porque no sé dónde dejé el libro.

1 comentario:

  1. Me encanta la idea de hacerle una almohadita a Helena!!! Ademas que bonito contarle cuando sea más grande la historia de la almohada, que fue hecha con algodón de la abuela y hecha por la mama con mucho amor, y que la conserve toda su vida y después ella se la de a su hija y así de generación en generación.
    Yo sí sabía que el algodón crecia por nuestras latitudes, pero también me sorprendió mucho. Las matas las ví una vez en un viaje hacia Melgar o Mariquita creo, eran como unos matorrales y uno nunca pensaría que el algodón slae de ahí, sino mas bien de una mata de ovejas como la del señor Mandeville. Que chiste de idea una mata que diera mini-ovejas, pero seguramente en mil años muchas de nuestras ideas actuales sobre el mundo se oirán para la gente del futuro así de locas como la matica de ovejas.
    Toda esta historia del algodón me acuerda una cantidad de la cabaña del tio Tom, creo que él y los otros esclavos trabajaban en plantaciones de algodón. Igual todo el sur de USA, la zona de Alabama, Mississipi, Louisiana vive o vivía sobretodo del algodón.

    ResponderEliminar