lunes, 22 de noviembre de 2010

Navidad en Alemania

Como bien dice el título de esta entrada hoy te voy a hablar de la Navidad en Alemania. Después de haber pasado unos cuantos añitos por acá, he llegado a la humilde conclusión que Alemania es el mejor país para pasar la navidad. Y a continuación te voy a contar porqué.


Yo en mi versión semi-invernal en el mercado de Navidad de Bonn. Me encantan las bufandas así todas gordas!!!


Pasar la navidad en Alemania es como pasarla en cuento. Primero que todo hace frío (frío del verdadero) y este pequeño detalle contribuye mucho a crear la atmósfera adecuada para la navidad. Lo mejor es cuando nieva y nuestro querido creador o la naturaleza o quien sea decora este mundo de la mejor manera posible y vuelve todo blanco. De verdad que es un momento mágico cuando uno se despierta y ve todo cubierto de nieve. Tienes que verlo alguna vez!!! (Invitación indirecta a que me visites). De la nieve podría hablarte horas y horas, porque a mi me encanta y me gusta el frío, quien lo creyera. Al principio me desesperaba, pero ahora me encanta. Si este año cae nieve por aca, hago fotos y te muestro de que es lo que estoy hablando. Pero bueno volvamos a la navidad. A finales de Noviembre y hasta el 23 de diciembre Alemania tiene la tradición de hacer “Weihnachtsmärkte”. Esta palabra que se ve tan complicada significa mercados de navidad. Cada ciudad tiene su propio mercado y este consta de muchas casitas o casetitas de madera en la que los artistas y artesanos locales venden sus obras. Es un sitio genial!!! Este otro factor contribuye mucho a que uno le guste la navidad por estos lares. En los mercados puedes encontrar de todo, joyas, tejidos, lanas, artesanias de madera, de metal, y ni te imaginas las ganas que le dan a uno de comprarse de todo. En estos mismos mercados se acostumbra tomar “Glühwein”, que es vino caliente. Las casetitas que venden vino se repletan cuando empieza a oscurecer que en diciembre es como entre las 4 y 5 de la tarde. Y claro te congelas pero el ambiente es muy chévere. Para la muestra dos botones.



Mercado de Navidad de Bonn



El mismo mercado visto desde arriba


Otra de las tradiciones bonitas que existes aquí es el “Adventskalender” osea el calendario de adviento, para prepararnos para el advenimiento del señor. A parte de si uno es creyente o no el “Adventskalender” es un calendario para contar los días que faltan hasta navidad. Cada día tiene una puertecita y detrás de cada puertecita se esconde generalmente un chocolate. A quién no le va a gustar esta tradición? Además cada familia tiene un “Adventskranz” es decir una corona de adviento con cuatro velas, para los cuatro domingos antes de navidad. En cada domingo se prende una vela.

El otro aspecto que me encata de la Navidad aquí son las galletas. Los alemanes por lo general todos hornean sus propias galletas, pero obviamente también las puedes comprar hechas. Mis favoritas son las “Spekulatius” (especulaciones? Haha No se como traducir esta palabra ya que es un nombre propio), las “Zimtsterne” (estrellas de canela) y las “Vanillekipferl” (galletas de vainilla). Son deliciosas!!! Es muy difícil parar de comerlas una vez has empezado. Tal vez en otra entrada pondré la receta de alguna, para que las hagas si te animas y pruebes de lo que estoy hablando. No se si te interese. Por último esta el Lebkuchen, que en ingles se llama Gingerbread y en español pan de especias. Es como una especie de ponqué como con una hostia debajo. Son también deliciosos!!!Se me hace agua la boca al escribirte de todas las cosas ricas que se pueden comer en esta época.


Spekulatius


Zimtsterne


Vanillekipferl

Conclusión: a mi la Navidad aquí me hace feliz!!!

Nota: Todas las imágenes menos en la que salgo yo las saqué de google.